PIB del tercer trimestre ratifica que la construcción es un motor de la reactivación: Camacol

16 de noviembre de 2021

La construcción de edificaciones continua en la senda de la reactivación económica. Al tercer trimestre del año, el valor agregado del sector de edificaciones presentó una variación anual de 8.9% , según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.

Este positivo desempeño es el reflejo del incremento anual de 23% en el área causada o área efectivamente construida durante el tercer trimestre, llegando a 3.6 millones de m². En materia de vivienda, la construcción de proyectos habitacionales aportó 79% del área efectivamente construida en el trimestre, con un crecimiento de 26%. También se destaca el comportamiento de la construcción de proyectos de bodegas e institucionales, que tuvieron crecimientos anuales de 58% y 18%, respectivamente.

Sobre estos resultados, la Presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, afirmó que, “la construcción de edificaciones ha evidenciado su capacidad para generar valor agregado, crecimiento y empleo, por tanto, es fundamental que se sigan generando todas las condiciones para que con el suelo, los trámites y sobre todo un canal de abastecimiento efectivo en particular de insumos como el acero -que por su precio actual inviabilizan los proyectos-, se puedan seguir iniciando las obras”.

A octubre de 2021 las ventas de vivienda nueva en el país presentaron un crecimiento anual del 24 por ciento, con 198.771 unidades comercializadas.

Según proyecciones de Coordenada Urbana, en 2022 se espera que 249.400 hogares accedan a una vivienda nueva.

Coordenada Urbana: es el sistema de información georreferenciado de CAMACOL. Su base de información se alimenta del censo mensual nacional de edificaciones, con un soporte de registros actualizado para más de 18.000 proyectos constructivos de edificaciones nuevas en el país. Con su cobertura en más de 90 municipios se generan análisis del comportamiento del sector de la construcción, mediante el seguimiento detallado de la evolución comercial y constructiva de cada proyecto. La operación estadística se encuentra certificada por el DANE. www.coordenadaurbana.com