Congreso Colombiano de la Construcción
certificación como evento carbono neutro bajo el protocolo GHG CAMACOL VERDE

Congreso Camacol Verde, evento carbono neutro

El 11 y el 12 de mayo se realizó en Pereira el primer Congreso Camacol Verde: Sostenibilidad en Construcción, que reunió a aproximadamente 340 participantes. La agenda académica estuvo liderada por más de 30 conferencistas que se dieron cita para dialogar sobre los avances del sector en acción climática y construcción sostenible, y para vislumbrar el panorama, los retos y las metas que tiene la cadena de valor al año 2030.

El congreso, que marcó la diferencia con una agenda de lujo y un grupo de expertos estratégicos para el momento que atraviesa el sector, también trazó una ruta congruente con la premisa orientadora del evento: la sostenibilidad.

Por eso, precisamente, todo el montaje del escenario y los stands se diseñaron con madera legal, cartón reciclado y papel ecológico, en una tarea sin precedentes que fue apoyada por los más de 40 patrocinadores, quienes acogieron la medida y entendieron su importancia para el medioambiente.

Por otro lado, se controló la iluminación de los espacios y se minimizó al máximo la generación de residuos mediante la publicidad digital y catering ofrecido en vajilla, a los que se sumaron termos plásticos incluidos en el kit de bienvenida, los cuales podían recargarse en diferentes puntos del recinto.

Mediante el convenió con el hotel Movich de Pereira se logró que gran parte de los asistentes se hospedaran en este lugar, reduciendo así los transportes motorizados.

Estas acciones, que fueron medidas por Camacol en compañía de la empresa LTS, permitieron contabilizar que las emisiones del congreso fueron de 19tCO2, reduciendo un 45 % de emisiones, si se compara con un evento de características similares. Esta huella de carbono se compensó mediante compra de bonos adquiridos en la plataforma de Naciones Unidas, que se destinan al apoyo de proyectos de mitigación de gases de efecto invernadero (GEI).

Posteriormente, la empresa Versa verificó que este proceso se hubiera realizado de manera adecuada mediante los criterios establecidos en el GHG Protocol; así, el Congreso Camacol Verde obtuvo su certificación como evento carbono neutro demostrando el compromiso con la sostenibilidad.