PRÁCTICAS EMPRESARIALES QUE TRASNFORMAN AL PAÍS

Edición 91 | Jueves, Diciembre 9, 2021 - 10:25

Camacol exaltó las mejores prácticas empresariales del sector de la construcción y su cadena de valor con la quinta versión del Premio a la Responsabilidad Social, un reconocimiento a las organizaciones comprometidas con el desarrollo sostenible y social del país.

El sector de la construcción y su cadena de valor está comprometido con el desarrollo sostenible y social del país. Cada vez son más las organizaciones que impulsan estrategias empresariales en beneficio de sus colaboradores, el planeta y las comunidades. Es por eso que Camacol reconoció y exaltó las mejores prácticas empresariales con el Premio a la Responsabilidad Social.

En su quinta edición, el grupo de jurados nacionales estuvo integrado por: Alejandro Zapata Arango, director Ejecutivo en Portafolio Verde; Natalia Guerra Caicedo, directora de Asuntos Públicos y Regulatorios de Telefónica Movistar Colombia; Juan Felipe López Sierra, ejecutivo de la Vicepresidencia de Aceleración y Emprendimiento de Innpulsa Colombia; Ana Paola Ozuna, directora del Centro de Innovación y Emprendimiento en el Colegio de Estudios Superiores (CESA), y Felipe Castro Pachón, director del Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe. La premiación se llevó a cabo en el marco del Congreso Colombiano de la Construcción 2021: vivienda como fuente de bienestar.

Revista Urbana destaca cada uno de los proyectos ganadores en las tres categorías:

Mejor práctica de gestión sociolaboral con las personas que integran la organización

GRUPO I - CONSTRUCTORES, CONTRATISTAS Y CONSULTORES

Programa Creciendo juntos: formación y formalización de contratistas de la Constructora y Comercializadora CAMU.

Con el gran objetivo de contribuir a la formalización y formación complementaria de los contratistas de la organización el programa brindó acompañamiento y herramientas para mejorar el ejercicio de su actividad empresarial. A través de encuentros se enseñaron herramientas para alcanzar los indicadores de cumplimiento y fortalecer las habilidades blandas como el trabajo en equipo, las buenas prácticas empresariales, la salud y seguridad en el trabajo, entre otras.

GRUPO II- INDUSTRIALES Y COMERCIANTES, ENTIDADES FINANCIERAS, EMPRESAS DE

SERVICIOS PÚBLICOS

Programa Aprendizaje compartido de Comfenalco Cartagena.

Para mejorar las competencias técnicas y humanas de los colaboradores de Comfenalco se creó un espacio de enseñanza colaborativa donde compañeros de trabajo aportaron al aprendizaje de otros, contribuyendo a la gestión de conocimiento, productividad de la organización y generación de valor. Gracias a la iniciativa se ha aumentado la cobertura de participación de empleados ubicados en las regionales y sucursales; se ha actualizado y conectado a los trabajadores en áreas del conocimiento; se ha visibilizado el talento interno, y se ha creado una red de gestión de conocimiento y responsabilidad social al interior de la empresa. El proyecto nació en el 2019 como una estrategia de la Escuela de liderazgo de Comfenalco.

Ganadores en la categoría “Mejor programa de gestión con la comunidad”

GRUPO I - CONSTRUCTORES, CONTRATISTAS Y CONSULTORES

Programa La capital del buen vivir de Constructora Meléndez

Crear comunidad cívica y unidad fue el principal objetivo de este programa con el que se buscó generar sentido de pertenencia entre los habitantes para incrementar el cuidado de las zonas comunes y su apropiación de los muebles urbanos; incrementar la sostenibilidad y el posicionamiento del plan parcial, y disminuir la inseguridad, el vandalismo y la polarización de sus habitantes. Además, realizaron talleres y capacitaciones de temas medioambientales con la comunidad. En la actualidad, La Capital del buen vivir ha impactado a más de 12.000 habitantes de los 29 proyectos del plan parcial Ciudad Meléndez.

GRUPO II- INDUSTRIALES Y COMERCIANTES, ENTIDADES FINANCIERAS, EMPRESAS DE SERVICIOs PÚBLICOS

Programa Me la juego por mi barrio de Aguas de Cartagena.

En barrios de las áreas de influencia de Acuacar se crearon espacios de convivencia, construcción de comunidad y transformación social con la activa presencia de Aguas de Cartagena en los territorios. 37.521 personas y 600 equipos apadrinados se han beneficiado con 10 canchas, cinco parques, 6.000 dotaciones deportivas (balones y uniformes), 279 talleres formativos y 20 comités comunitarios con espacios de formación para hablar sobre la cultura del agua y la legalidad; el saneamiento básico y buen uso de los servicios; entre otros. La inversión de $320.416.092 permitió que en el 2019 y 2020 se mitigara el riesgo de bloqueo social, facilitara la operación en campo y las condiciones de seguridad para los empleados. 

GRUPO III - CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR

Programa de habilidades para el liderazgo comunitario en el proyecto de vivienda plan parcial Las Vegas de Comfandi de la Caja de Compensación Familiar Comfandi

Conformado por 28 proyectos de vivienda, en las Vegas de Comfandi se crearon espacios de participación y formación enfocados en la organización y participación comunitaria, convivencia ciudadana, promoción ambiental y conexión social. El programa buscó incrementar la calidad de vida de los habitantes a partir de la construcción de una comunidad sostenible, con un tejido social fuerte y capaz de movilizar sus capacidades colectivas. Para el 2019 y 2020 se llevaron a cabo 277 actividades, 28 talleres y 42 capacitaciones que incluye- ron a 135 líderes comunitarios y beneficiaron a 900 participantes con una inversión de $320.416.092.

En la categoría “Mejor práctica ambiental”

GRUPO I - CONSTRUCTORES, CONTRATISTAS Y CONSULTORES

Programa Recuperación del bosque seco tropical por medio del plan de compensación del proyecto Alameda del Río de Amarilo

Para conservar 62 hectáreas de bosque seco tropical, la constructora Amarilo inició un proceso de recuperación a través de la construcción de 5,5 kilómetros de cercos que favorecen la restauración pasiva y la rehabilitación ecológica de 20 hectáreas con la siembra de 15.000 árboles de especies nativas que protege a las 89 especies de flora, las 86 especies de aves, las 67 especies de mamíferos, 45 anfibios y 151 reptiles que habitan en la región. Asimismo, los habitantes de los municipios de Piojó y Usiacurí se han beneficiado del programa que con su ejecución ha genera- do 2.500 jornadas de trabajo en el Atlántico. La inversión del proyecto asciende a los $3.300.000.000.

GRUPO II- INDUSTRIALES Y COMERCIANTES, ENTIDADES FINANCIERAS, EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS

Programa Producción sostenible de una ladrillera pyme con esquema de economía circular de la Ladrillera la Campana

Con la sustitución del carbón por biomasas; la construcción de un sistema de recuperación de energía térmica para secar ladrillos; un sistema de dosificación de combustible; hornos con adaptaciones periféricas; un estricto monitoreo de emisiones de carbono negro, y la recuperación de los desechos y residuos sólidos, la Ladrillera la Campana genera significativos ahorros en energía, agua y disminución de gases de efecto invernadero. El programa ha reducido el impacto ambiental; es más eficiente en los procesos y en el uso de los recursos; tiene mejor rendimiento económico; una mejora sustancial en la calidad de sus productos y en las condiciones de trabajo de su capital humano.

GRUPO III - CAJAS DE COMPENSACIÓN FAMILIAR

Proyecto Implementación de un sistema fotovoltaico para la generación de energía mediante la instalación de 558 paneles y 63 calentadores solares en el Hotel Alcaraván de Colsubsidio

Contribuir a la protección del ambiente mediante la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) fue el objetivo de Colsubsidio. A través de la construcción e instalación de un parque solar con sistema fotovoltaico para el calentamiento de agua en todas las habitaciones del Hotel Alcaravá se generaron 151.872 kilovatios hora (kW/H) durante el 2020, un ahorro promedio del 62% en la demanda energética al sistema de interconexión, lo que equivaldría a las emisiones producidas por 2.529 vehículos durante un año. Además, se previó la reducción anual en emisiones equivalentes de dióxido de carbono (CO2-Eq) de 83 toneladas, lo que se traduce a sembrar 5.901 árboles. En 18 meses de operación, el proyecto ha generado 198 vatio hora (MWh), correspondientes a la compensación por la emisión de aproximadamente 140 toneladas de C02Eq.