SECTOR CONSTRUCTOR LE APUESTA A LA FORMACIÓN

Edición 91 | Jueves, Diciembre 9, 2021 - 13:21

Más de dos mil trabajadores del sector constructor y su cadena de valor han sido formados en distintas habilidades y conocimientos durante este 2021 gracias al convenio entre Camacol y el Programa de Formación Continua Especializada del SENA.

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos, capacidades, habilidades y competencias de los equipos de trabajo de las empresas que hacen parte del sector constructor y su cadena de valor, la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, estableció una alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para el desarrollo de un Pro- grama de Formación Continua Especializada en el que 2.215 trabajadores del sector, ubicados en las 19 regionales del Gremio en todo el país, recibieron formación en diversos temas.

Los ejes temáticos del proyecto se centraron en la formación especializada con base en transformación digital, sostenibilidad, innovación y habilidades gerenciales. Estos ejes dan cumplimiento a los objetivos de la convocatoria y se desarrollaron a partir de 10 acciones de formación las cuales no tuvieron costo para los participantes.

Acciones de formación

1.           Innovación en el sector de la ingeniería y construcción

2.           Gestión del cambio para procesos de transformación digital

3.           Lean+ BIM: para la mejora de la productividad en el sector de la construcción

4.           Producción de materiales eficientes y responsables con el medio ambiente y la salud

5.           Construcción y eficiencia energética

6.           Marketing digital en el mercado Inmobiliario

7.           BIM como metodología transversal para la mejora de la productividad

8.           Instrumentos gerenciales innovadores para la recupera- ción empresarial

9.           Políticas empresariales para el cierre de brechas de género

10.         Construyendo en tiempos de cambio

Cada uno de los cursos permitió disminuir los rezagos identificados, aumentando la productividad y competitividad de las empresas y el sector, y fortaleciendo el recurso humano como base de la competitividad y especialización de los procesos inherentes al desarrollo de proyectos. Adicionalmente, durante 2021 el Programa de Formación Continua Especializada ha registrado un mayor porcentaje de participación femenina en comparación a los años anteriores. Este año el 56% de las participantes han sido mujeres frente a un 44% de participación masculina.