Congreso Colombiano de la Construcción

NUESTRA TRANSFORMACIÓN DIGITAL: HACIA DÓNDE AVANZA LA FORMACIÓN BIM EN COLOMBIA

Edición 92 | Martes, Mayo 24, 2022 - 15:33

Hablar de transformación en el sector de la ingeniería y la

 construcción es hablar de BIM. 

POR: RICARDO CARMIÑANA ALONSO, DIRECTOR GENERAL DE EADIC 

Creo que a estas alturas los conceptos de transformación digital o digitalización de la economía no nos serán ajenos. Estamos envueltos en una revolución sin precedentes que está modificando nuestra realidad económica y laboral a una velocidad nunca vista, en todos los sectores y en todos los países.

La pandemia, que poco a poco va remitiendo -esperemos que de forma definitiva-, no ha hecho más que evidenciar este cambio en la forma de crear productos y servicios, y de comportarnos como clientes y como trabajadores.

Y hablar de transformación en el sector de la ingeniería y la construcción es hablar de BIM, definiendo este como “conjunto de herramientas digitales, medios digitales y físicos y metodologías para su gestión al servicio de la construcción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Ahora ya sabemos que, como profesionales, no tenemos escapatoria ante la transformación que se nos exige; y como país no se puede quedar al margen. A nivel personal como ingeniero responsable de una empresa constructora y, posteriormente, como fundador y director de una institución educativa especializada en el sector, como lo es Eadic, he vivido fuertes cambios y evoluciones en el sector.

 Desde que alcancé a conocer cómo funcionaba la ejecución de un gran proyecto de infraestructura civil, como una presa, en el que trabajaba mi padre como responsable de oficina técnica en los años 80 en España, nunca he visto un cambio tan profundo y exigente en la manera de trabajar en la construcción como el que estamos viviendo.

Hay un hecho innegable, y es que la transformación digital profesionaliza y perfecciona los servicios y los procesos y nos exige a todos “subir el nivel” para poder seguir siendo competitivos en una economía global.

Según el informe “Reinventing construction: A route to higher productivity” (Mckinsey Global Institute, 2017), la productividad de un empleado del sector de la construcción en los últimos veinte años se ha estancado, mientras que la del sector de la industria prácticamente se ha duplicado.

BIM nos presenta una serie de retos y oportunidades:

•             Consigue un trabajo más transparente donde todos los agentes participantes en un proyecto manejan la misma información.

•             Facilita la generación de equipos de profesionales don- de la ubicación de los integrantes no es primordial. Sí lo son su profesionalidad y alto nivel de adaptabilidad al trabajo colaborativo.

•             La oportunidad única de que el sector de la construcción se dignifique y profesionalice a “nivel de sectores industriales punteros”.

Debemos ser conscientes de que la velocidad y profundidad en la adopción de la metodología por el sector serán funda- mentales en su competitividad futura y esta adopción depende, en gran medida, del conocimiento y experiencia por parte de los profesionales.

Concluimos así de forma sencilla que la capacitación profesional en BIM es un factor absolutamente determinante en la competitividad de las empresas y del sector de la construcción en Colombia.

Desde Eadic, como institución de capacitación focalizada en la actualización de profesionales del sector de la ingeniería y la construcción, presente en varios países de América y que desde el año 2013 se constituyó en Colombia venimos capacitando desde entonces a cientos de ingenieros y arquitectos.

Nos sentimos orgullosos y agradecidos por la red de egresados que hoy ejercen, implementan y potencian el BIM en Colombia.

A lo largo de este tiempo, configuramos nuestra propia opinión sobre el estado de la formación en BIM en Colombia:

•             La metodología BIM es conocida y “reconocida en su trascendencia” por prácticamente todos los profesionales especializados del sector en Colombia.

•             La mayor parte de las empresas de diseño y construcción conocen y trabajan de alguna manera con BIM.

•             Los profesionales en Colombia en general ya se han movilizado en cuanto a su capacitación personal respecto al BIM, y han seguido cursos o programas de formación en múltiples formatos y allí donde les ha sido posible.

•             Son pocos aún los profesionales con una profunda y sólida capacitación en BIM.

•             La formación actual en BIM está muy centrada en el uso de herramientas informáticas de diseño y cálculo y de forma muy escasa -o directamente nula- en BIM desde la perspectiva de la constructora o para la explotación y mantenimiento de edificaciones e infraestructuras.

•             Se echa de menos la capacitación en la propia metodología así como el trabajo colaborativo que conlleva y el liderazgo y las capacidades de los futuros responsables BIM, en los roles de BIM Project Manager, Information Manager, BIM Manager, Lead Designer, Lead Construction, Task BIM Manager, BIM Coordinator, entre otros.

Las iniciativas o posibilidades de capacitación en BIM en Colombia aún son limitadas e insuficientes para la demanda de los profesionales y la oportunidad y exigencia del sector y:

•             Apenas tienen presencia o profundidad mínima en los planes de formación reglada del ingeniero o arquitecto en las universidades, actualmente.

•             Apenas existe una formación de posgrado reglada adecuada a nivel de especialización o maestría.

•             Ha existido y existe una oferta de instituciones con formación no reglada que, hasta la fecha, ha cubierto cierta necesidad apremiante de capacitación en el sector.

•             En muchos casos los profesionales colombianos que han demandado una capacitación integral en BIM a nivel de Maestría han tenido que realizarla, en la mayor parte de los casos con entidades extranjeras tanto en modalidad online como presencial.

En este contexto, es indudable que la Estrategia Nacional BIM propuesta desde el Gobierno Nacional Colombiano y el trabajo realizado por BIM Forum Colombia de Camacol promoviendo y realizando documentación de ayuda en la implementación de BIM en las compañías, son una iniciativa clave en su enfoque y determinación para la implementación de BIM en la industria de la construcción de Colombia.

Cabe resaltar que la meta final de la Estrategia Nacional BIM de tener un mandato BIM para todos los proyectos de carácter público, es un factor importante para la aceleración de la adopción de BIM en Colombia. Actualmente, el BIM Forum Colombia, plataforma institucional para la articulación de actores y gestión del conocimiento en torno a la digitalización del sector de la construcción, para el incremento de la productividad en las empresas y de la competitividad de la actividad edificadora en Colombia, demuestra el interés de muchos agentes de la construcción en Colombia en adoptar esta metodología.

Repasamos brevemente los objetivos de BIM Forum Colombia que son:

•             Impulsar la transformación digital del sector para mejorar los índices de productividad.

•            Fortalecer el ecosistema de negocio conectan- do los diferentes actores de la cadena de valor.

•             Apoyar la definición de un lenguaje común bajo la elaboración de documentos técnicos para la implementación de BIM en Colombia.

•             Fomentar el uso de BIM a través de la difusión de conocimiento, herramientas y casos de estudio.

•             Respaldar el marco de formación y la generación de las competencias técnicas requeridas para la implementación de BIM.

Eadic está alineado con el BIM Forum Colombia, con su visión y su mandato para:

•             Extender al mayor número de profesionales posibles en el sector el conocimiento a nivel básico y medio de la metodología.

•             Ofrecer una formación avanzada y de calidad para BIM Managers, líderes BIM e implementadores de BIM en las organizaciones.

•             Capacitar a docentes universitarios e imple- mentar materias BIM desde los planes de las universidades en ingeniería y arquitectura.

•             Capacitar e implementar en las instituciones públicas para que sean capaces de exigir y tutelar el empleo de BIM en todos los proyectos públicos de construcción.

Y después de estas reflexiones y haciendo un ejercicio de síntesis, nos atrevemos a responder a la pregunta: ¿Hacia dónde avanza la formación BIM en Colombia?

  1. A la creación de programas de capacitación de gran profundidad y calidad que coloque al profesional en la mayor competencia de liderazgo BIM de la actualidad y a la vez en la creación de formación cortas, de impacto, que capaciten y soluciones aspectos muy concretos del ámbito BIM.
  2. Avanzar para hacerse extensiva en todo el ámbito de la ingeniería, la arquitectura y la construcción en Colombia. Llegar a todos los profesionales para que conozcan la metodología.
  3. Conllevará el uso de certificaciones específicas que demuestren el conocimiento y nivel de los profesionales en la metodología, ya sea utilizando certificaciones existentes de fabricantes de software o asociaciones internacionales, o liderando la creación de nuevas certificaciones.
  4. Formar parte de los itinerarios formativos de los programas universitarios actuales.
  5. Promover la cooperación entre la “academia” y la empresa, haciendo el mejor uso del “learning by doing”, es decir, estudiar, aprender y utilizar en proyectos reales en un ciclo virtuoso sin fin.