Buenas prácticas para una auditoría exitosa
Jose Bonivento, jefe de sostenibilidad y auditor EDGE, líder LATAM en SGS Colombia, cuenta cómo se evalúa esta certificación.
Ya son 10,7 millones de metros cuadrados de edificación en Colombia certificados con EDGE Buildings. Detrás de este número no solo existe un compromiso en materia de sostenibilidad por la cadena de valor del sector constructor del país, también hay un proceso de aprendizaje proveniente del estándar técnico, de los consultores y de juiciosas verificaciones realizadas por el auditor EDGE, que tiene una función determinante en el proceso de certificación para que los proyectos cumplan con el estándar y los protocolos, compilando una serie de lecciones aprendidas, las cuales tienen el potencial de optimizar tiempos, recursos y procesos de certificación.
Lo que no se evidencia, no se considera.
La documentación más representativa en la auditoría preliminar EDGE la componen los planos arquitectónicos, de detalle y fachada de la edificación evaluada, que se utiliza para contrastarla con la información ingresada en la plataforma. Sin embargo, es normal encontrar planos sin cotas de dimensión, pixelados, con colores de tonalidades muy bajas y sin rótulos que expliquen el detalle al que se refiere. El auditor EDGE es un profesional con gran experiencia, pero no puede asumir información; por consiguiente, esto es una causal constante que no permite aprobar la estrategia seleccionada y genera reprocesos. Buena práctica: antes de enviar a auditar el proyecto revise la documentación suministrada y haga la siguiente reflexión: “¿Con esta documentación podré confirmar, sin la necesidad de un CAD, la información ingresada en la plataforma?”.
El experto EDGE es opcional, pero necesario.
“La guía técnica EDGE es fácil de entender e interpretar, mejor me ahorro un consultor y lo hago yo”. Esta es una frase célebre de muchos que inician en EDGE. La guía es gratuita y explicativa, sin embargo, necesita de dedicación y comprensión técnica, tiempo y recurso con el que algunas empresas no cuentan. Los expertos en la materia son profesionales con experiencia en el diseño y la construcción de edificaciones sostenibles, con la capacidad de asesorar a las compañías para alcanzar la certificación EDGE, lo que puede reducir tiempo de proceso y ofrecer la posibilidad de acceder a estrategias que no se tenían contempladas; un alcance que no compete al auditor. Buena práctica: el experto EDGE le brinda tranquilidad, seguridad, confianza y una buena experiencia del proceso de certificación; si no tiene el presupuesto o tiene una estrategia de desarrollo in house, puede acceder a entrenamientos con Camacol o EDGE Faculty.
No dé nada por sentado, el tiempo cuesta dinero.
“Estoy listo para que me visite el auditor EDGE mañana”. Muchos clientes, por presión interna o externa, solicitan la visita del auditor EDGE en el menor tiempo posible, pero dejan el resultado a la suerte y a las fichas técnicas. Existen factores de fabricación, instalación y ritmo de la obra que pueden impactar el resultado de la visita. Un grifo de lavamanos al cual le quitaron el aireador durante su instalación puede convertir 4,2 L/m –que manifiesta la ficha técnica– a 8 L/m, lo que modifica su eficiencia declarada en agua y energía, siendo causal de que no sea certificable. Buena práctica: antes de la auditoría, verifique en sitio que los grifos cumplan con el caudal relacionado y que los edificios o viviendas objeto de verificación estén en al menos un 90 % de avance (no se certifican las viviendas o espacios que no tengan este avance en la visita); además, confirme que el sistema hidráulico funcione y que exista consistencia con lo ingresado en la plataforma EDGE. Una segunda visita del auditor demora el proceso y puede incurrir en gastos adicionales.
El estándar EDGE también está en español
La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, tiene una biblioteca de documentación técnica para todo público (https://edgebuildings.com/resources/user-documents/). En ella no solo está la guía del usuario, sino que también se encuentran las guías de materiales, con ilustración y explicación de cada uno de ellos. Uno de los errores comunes es confundir el tipo de material seleccionado, debido al argot local o la traducción literal del inglés. Buena práctica: antes de seleccionar un material en EDGE revise la descripción de los diferentes materiales que destaca la guía de materiales.
Las lecciones aprendidas nos ayudan a mitigar el precio del error.
Jose Bonivento
Jefe de Sostenibilidad
Auditor EDGE, líder LATAM
SGS Colombia