ABIERTAS LAS CONVOCATORIAS A LOS PREMIOS CAMACOL VERDE, EL COMPROMISO CON LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE
La construcción es una de las industrias más importantes en Colombia, dado que aporta un 4,6 % al crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) y genera el 6,5 % del total de empleos del país, pero también es un sector que produce emisiones considerables de gases de efecto invernadero (GEI) y tiene un impacto ambiental alto. Por esta razón, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) ha creado los Premios Camacol Verde, que destacan y celebran las prácticas de construcción sostenible en Colombia.
En el marco del Congreso Camacol Verde se anunció la primera edición de estos premios, con el principal objetivo de reconocer las acciones que encaminan al sector constructor a cumplir las metas y los objetivos ambientales, y ayudan a reducir las emisiones a lo largo del ciclo de vida de las edificaciones, contrarrestando el impacto del cambio climático.
En segundo lugar, los Premios Camacol Verde buscan fomentar la innovación en la construcción sostenible y apoyar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y materiales que puedan mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad de las edificaciones.
Igualmente, establecen un estándar de excelencia y motivan a otras empresas a adoptar prácticas similares. También ayudan a crear conciencia sobre la importancia de la construcción sostenible y a destacar los beneficios de proteger el medio ambiente, así como el rol que tienen las edificaciones en mejorar la calidad de vida de las personas y proteger los recursos naturales para las generaciones futuras.
Este año tendremos cinco categorías de participación:
MATERIALES: En esta categoría participan todos los materiales y/o productos utilizados en la construcción de edificaciones que cuenten con atributos que marquen un diferencial frente a materiales tradicionales, bien sea porque consumen menos energía en su producción, permiten reducir gases de efecto invernadero, generan menos residuos, provienen de materias recicladas, o cuentan con otra característica que lleve al material o producto a tener un mejor desempeño ambiental.
FINANCIACIÓN CLIMÁTICA: En esta categoría pueden participar empresas que promuevan la financiación climática mediante productos o servicios con enfoque en el sector edificador, como pueden ser líneas de crédito hipotecarias verdes, bonos de carbono o fondos de inversión que impulsen la construcción sostenible en el país.
ECONOMÍA CIRCULAR: Esta categoría premia las iniciativas que fomenten la circularidad en materiales, procesos o ciclos de vida de proyectos; puede implicar el uso de materiales recuperados para la construcción de nuevos edificios o la renovación de edificios existentes o empresas que reintegren en sus procesos de fabricación residuos provenientes de su propia actividad económica u otra diferente, generando simbiosis industrial.
GESTIÓN DE RCD: Pueden participar en esta categoría las empresas constructoras que demuestren que dan un manejo óptimo e integral a los residuos de construcción y demolición (RCD) generados en sus proyectos de construcción, bien sea a través de reducción, reúso o reciclaje, con el objetivo de fortalecer su compromiso con el medio ambiente.
EFICIENCIA DE RECURSOS: Se incluyen en esta categoría aquellos proyectos de edificaciones o iniciativas que busquen minimizar el uso de recursos naturales, y que estén comprometidos con la eficiencia energética y/o de agua a través de estrategias que resalten y sobresalgan.
Las postulaciones serán recibidas hasta el 15 de septiembre. Para más información ingrese aquí
#CamacolInnova #ConstruyendoMás Innovación