Congreso Colombiano de la Construcción

Tasas de interés para créditos hipotecarios: Análisis y Perspectivas

Introducción 

La tasa de interés es uno de los muchos factores que inciden en la demanda, y se suma a elementos como el ingreso de los hogares, la tasa de desempleo, los precios de la vivienda y los arrendamientos y la oferta disponible. Como medida para contrarrestar el acelerado crecimiento en los precios, el Banco de la República ha incrementado su tasa de interés de intervención (TIBR) en 14 oportunidades desde octubre de 2021, pasando del 1,75% al 13,25% vigente en julio de 2023.

Tendencia actual 

La tasa de interés de intervención responde principalmente al mandato constitucional según el cual el Banco de la República debe mantener una tasa de inflación baja y estable, con el fin de preservar el “poder adquisitivo de la moneda” (Constitución política de Colombia, 1991). Esta función se debe dar en coordinación con la política económica, de manera que se alcancen niveles de producto cercanos al potencial. Como parte del mandato, la tasa de intervención reacciona principalmente a cambios en los niveles de precios, en los cuales variaciones positivas importantes en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), vienen sucedidos de incrementos en las TIBR (Ver Gráfico 1.1.).

Proyección

Según estimaciones de analistas en la encuesta mensual de expectativas de analistas económicos (EME) del Banco de la República1 , el mercado espera que la tasa de interés depolítica monetaria cierre el 2023 en niveles que van del 10,75% al 13,25% (tasa actual), con unpromedio del 12,09%. Las perspectivas indican también una moderación que se intensificaría en 2024, con proyecciones que van del 5,0% al 10,5%, con un valor medio esperado del 7,38% finalizando el año. El Departamento Económico y de Información de Camacol prevé un cierre del año 2023 con una tasa del 12% y de 7,5% para diciembre del año 2024 (Gráfica 1.5.).

Reflexiones finales

Si bien los analistas coinciden en que la TIBR alcanzó su techo en mayo de 2023, existen todavía factores que pueden retrasar las esperadas reducciones en las tasas de interés. Niveles de inflación que todavía superan el 11% siguen siendo un reto por superar, de manera que es probable que el Banco de la República continúe monitoreando el desempeño de los precios durante uno o dos periodos adicionales, antes de adoptar cambios en la tendencia de la política monetaria. No obstante, de materializarse las reducciones en la tasa de referencia durante el segundo semestre del año, se esperaría que las tasas de interés hipotecarías promedio se reduzcan entre 0,5 y 1,0 p.p finalizando el 2023 y que se estabilicen en niveles cercanos al 11,5% en 2024.[node:summary]

Tipo de informe
Informes Económicos