Congreso Colombiano de la Construcción

Ventas de vivienda de interés social disminuyeron 82 % en Norte de Santander

vivienda, constructores, constructoras, Mi Casa Ya, Guillermo Herrera, Camacol
  • Hay cifras a la baja, pero las condiciones económicas se están alineando para que el sector pueda recuperarse rápidamente: Camacol.

Cúcuta, Norte de Santander, martes 27 de junio de 2023. Durante el foro sectorial Construcción de Hábitat 2023, en Cúcuta, el presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, presentó el reporte del comportamiento de la vivienda nueva entre enero y mayo del 2023, que registró una caída de 57,8 % en las ventas de vivienda de interés social (VIS) nueva en el país, frente al mismo periodo del 2022.

Sobre el caso particular del departamento de Norte de Santander, los datos que dio a conocer el dirigente gremial, con base en el estudio de Coordenada Urbana, sistema de información georreferenciada de Camacol, también mostraron una caída de 82,4 % en las ventas de mayo de 2023 y del 67,5 % para el periodo enero-mayo de 2023. De esta manera, las ventas pasaron de 2.162 en 2022 a 702 unidades en lo corrido de 2023.

A pesar de que la industria edificadora se ha impactado por variables como la inflación y las tasas de interés, entre otras, el presidente de Camacol señaló que “las condiciones económicas se están alineando para que el sector pueda recuperarse rápidamente” y agregó que “a nivel regional la construcción de VIS requiere que se ponga en marcha la estrategia contracíclica anunciada por el presidente Gustavo Petro”.

Más cifras regionales

Actualmente, Norte de Santander tiene 2.207 viviendas en 19 proyectos con punto de equilibrio que no han iniciado obra. Comenzarlos generaría inversiones por cerca de $ 282 mil millones y 5.500 empleos directos en Cúcuta y municipios como Chinácota, Los Patios y Villa del Rosario. Sobre el régimen de transición para el programa Mi Casa Ya (MCY) el gremio reiteró que es necesario que sea una condición para acelerar la inversión en vivienda.

“Un régimen de transición organizado tiene el potencial de generar confianza en los compradores y empresarios, lo cual se materializará en más proyectos y un acceso efectivo a vivienda por parte de los hogares de bajos ingresos”, dijo el presidente de Camacol, quien recordó que a partir del 21 de abril se reactivaron las asignaciones de subsidios que estaban paralizadas desde finales de 2022. Con corte al 16 junio de 2023 se han asignado 12.800 subsidios para Mi Casa Ya, de acuerdo con la información del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, pero es clave acelerar el ritmo.

Acerca del Sisbén, insistió en que enfrenta varias restricciones que afectan la operación de Mi Casa Ya y se constituye en un trámite adicional para los hogares. Según una encuesta realizada por Estrenar Vivienda, aliado estratégico de Camacol que realiza estudios sectoriales, “4 de cada 10 hogares solicitantes de subsidios no cuenta con Sisbén. Incluso, reuniones con empresarios muestran que cerca del 70 % de los hogares habilitados por el Sisbén no logran un cierre de negocios efectivo”.

Igualmente, el dirigente gremial anunció que, en un trabajo propositivo por la reactivación, Camacol tiene para el Gobierno varias propuestas: “Acciones, vía Plan Nacional de Desarrollo, para la definición de la VIS y las metas del cuatrienio, ponernos al día con Mi Casa Ya, trabajar en la estrategia contracíclica anunciada por el presidente Gustavo Petro y que exista un régimen de transición que no cambié las reglas para los hogares que ya compraron sus viviendas”.